miércoles, 4 de mayo de 2016

SOCIODRAMA

     De acuerdo a Tobón (2013)el sociodrama constituye una estrategia didáctica así como también una estrategia de aprendizaje para desarrollar las competencias por medio de la representación vivencial y escénica de situaciones de contexto en las cuales se aborda un problema, cuyos espectadores son ante todo auditores y personas que también aprenden.
Las características del sociodrama son:

  •        Espontáneos
  •       Teatrales
  •            Se basan en hechos de la vida real
  •            Abordan problemas
  •       Propician debate y la reflexión
  •       Promueve la interdisciplinaridad
  •       Promueven la investigación y profundización conceptual
  •          Son motivadores y generadores de atención

  Los sociodramas se clasifican  en tres:
      
    Sociodramas educativos. Se aplica en el sector educativo como una estrategia didáctica para que los estudiantes, docentes y directivos de la educación desarrollen una cierta educación.
Sociodramas organizacionales.  Se emplean en las organizaciones sociales y empresariales para desarrollar o transformar el talento humano de los integrantes. También ayuda mucho a mejorar el trabajo colaborativo cumplir con las metas organizacionales, afianzar la comunicación y brindar un mejor servicio.
3   Sociodramas sociales. Se emplea en la sociedad para generar cambios en las personas de acuerdo a ciertos ideales, normas o valores. Esto tiene impacto en cambiar los comportamientos de las personas y generar mayor cultura civica y respeto a la legalidad, como también favorecer las conductas promotoras de salud.

Para llevarlos a la práctica, se sugieren los siguientes pasos:

1o   Identificar competencia, problema del contexto y criterios a cumplir
2o   Establecer actividades necesarias y su secuencia
3o   Gestionar recursos o simularlos
4o   Ejecutar las actividades planificadas de manera colaborativa
5o   Evaluar la actuación

     Para Zuretti, M (2007) El Sociodrama está basado en la idea tácita que el grupo formado por la audiencia está ya organizado por los roles sociales y culturales que, hasta cierto punto, todos los portadores de la cultura comparten. Por lo que es incidental quiénes son los individuos, o de quienes se compone el grupo, o cuántos individuos tiene. Es el grupo como un todo que debe subir al escenario para trabajar su problema.
El Sociodrama es un concepto subyacente que en este enfoque es el reconocimiento de que el hombre es un role-player6. Cada individuo está caracterizado por una cierta escala de roles que dominan su comportamiento, y cada cultura está caracterizada por cierto conjunto de roles que impone con diferentes grados de éxito sobre su membresía. El problema reside en cómo hacer visible un orden cultural a través de métodos dramáticos.
Se suelen distinguir dos tipos de Sociodrama: de adaptación y emancipador.
     El Sociodrama de adaptación sirve para la adquisición de pautas de conducta necesarias para el dominio de un contexto determinado. Se utiliza fundamentalmente en contextos de educación para transmitir experiencias, pautas de lenguaje y posibilidades de acción, mediante la imitación de roles sociales y profesionales en situaciones ficticias.
     El Sociodrama emancipador facilita la comprensión de las pautas sociales de conducta, favorece la liberación de las convenciones y permite experimentar nuevas formas de acción. Es decir, trata de transformar la realidad.
     El Sociodrama se muestra especialmente eficaz para el logro de determinados objetivos educativos. Entre los principales: desarrollar relaciones interpersonales (habilidades sociales, conflictos, mediación, acoso escolar, etc.); comprender problemas sociales (conflictos de grupo, delincuencia juvenil, comportamientos políticos, enfrentamientos generacionales, etc.); proporcionar práctica para la toma de decisiones; adiestrar para ser conscientes y sensibles a los problemas de los demás (inteligencia social); desarrollar una más amplia apreciación del importante papel de los sentimientos en la determinación de las conductas (inteligencia emocional); ayudar a las personas a descubrir sus energías personales, valores, deficiencias, etc.; proporcionar entrenamiento para el gobierno de los sentimientos y las emociones y comprender el papel de estos en la toma de decisiones; proporcionar a la gente oportunidades de ponerse en lugar de otras personas, ver cómo piensan y experimentar nuevas formas de comportamiento y comprender la conducta de los otros; aclarar y modificar actitudes, entrenar para papeles de liderazgo, participación, prestar ayuda, etc.; desarrollar habilidades en la solución de problemas y toma de decisiones profesionales; adiestrar en la solución de problemas sociales.
Bibliografía
Levy Moreno, J. (2007). Psicodrama en la Universidad II.(eBook) Argentina: Buenos Aires. www.zurreti.com.ar
Tobon, S. (2013). Didactica vivencial escenica:mètodo de los sociodramas(eBook). México.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario