lunes, 8 de febrero de 2016

ARTICULO CIENTIFICO

Problemas de Contexto: un Camino al Cambio Educativo









Adriana Gutiérrez Hernández
Lorena Herrera Córdova
Maricela De Jesús Bernabé







Centro Universitario CIFE
Maestría en competencias docentes
México, D,F
2016


*José Silvano Hernández Mosqueda



Resumen

Propósito: realizar un análisis sistemático sobre los problemas del contexto, así como orientar nuevas investigaciones aplicables en otras instituciones educativas. Metodología: se realizó una investigación cualitativa enfocada a aclarar los ejes clave del problema del contexto en el desarrollo de competencias. Principales resultados: trabajar con los problemas del contexto dentro del enfoque de la socioformación para que nuestros estudiantes desarrollen su talento y se realicen plenamente resolviendo problemas reales con base en sus propias vivencias desarrolladas  en áreas concretas de actuación. Conclusión: lograr hacer planeaciones que tengan un impacto dentro del aula  por medio de proyectos formativos a través de la socioformación.
Abstract
Context problems: a way to the educational change
Purpose: to make systematic analysis on the context problems, as well as guide new research that can be applied to other educational institutes. Methodology: a qualitative investigation was made focused on clarify the key axes of the problem of context in the development of competitions. Principal results: to work on the context problems within the approach of the social formation for our students to develop their talent and can be fully realized solving real problems based on their own experiences developed in concrete areas of performing. Conclusion: to achieve making plans that have impact in the classroom through formative projects through socio formation.
Palabras claves: Problema, contexto , socioformación , competencias



Introducción


La  Reforma Integral de la Educación Básica que tiene como fundamento los artículos 1°, 2° y 3° constitucional y  la Ley general de Educación nos brinda como maestros frente a  grupo el  Programa 2011 que constituye nuestro primer referente de trabajo,   sacando nuestra esencia del ser docente por nuestra creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de los estudiantes  y que se centra en los procesos de aprendizaje al atender sus necesidades específicas para que mejoren sus competencias que permitan su desarrollo personal  con el  fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia,  y en un mundo global e independiente.  Pero si responde a las necesidades de este nuevo siglo,  porque la escuela  no responde  a los problemas que el contexto le presenta,  ya no basta  con acumular  conocimientos sino de brindar la oportunidad de aprovecharlos  y utilizarlos  durante toda su vida cada oportunidad que se le presente para actualizarse, profundizar y enriquecer ese saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio, es por ello que nos replanteamos nuestra labor docente buscando respuestas ¿Cómo mejorar nuestro papel docente desde este enfoque que plantea la socioformación?
Considerando lo anterior, el propósito de este estudio fue el realizar un análisis sistemático sobre los problemas del contexto para dar respuesta a la pregunta; así como para  orientar a nuevas investigaciones y fomentar su aplicación en otras instituciones educativas.

Metodología

Tipo de estudio

Para el estudio del problema de contexto se realizó un estudio cualitativo basado en un análisis del documento  (Martinez, 1999) encaminado al concepto de problemas de contexto.
El análisis documental se realizó a través de  fuentes primarias y en Google Académico,  para buscar y seleccionar los documentos que aborda el tema de estudio.

Estrategia de investigación                              

Para  realizar el estudio se siguió la metodología de la cartografía conceptual es una estrategia adaptada por Tobón, consiste en orientar el análisis, la construcción y la comunicación de un concepto o teoría mediante una serie de preguntas claves que se responden por medio del análisis bibliográfico, el trabajo colaborativo y la búsqueda de acuerdos frente a lo esencial. Implica revisar primero los saberes previos frente al concepto o teoría, tratando de responder las preguntas planteadas.
Las ventajas de la cartografía conceptual son:
1. Aborda los ejes claves de todo concepto académico o teoría, tanto en su construcción como en su aprendizaje y comunicación. Estos ejes claves se han empleado siempre en la ciencia, pero de forma implícita, el hecho de tenerlos explícitos potencia la comprensión y apropiación del saber para resolver problemas de contexto.
2. Articula tanto el trabajo individual como el trabajo colaborativo, en la construcción y en el aprendizaje de conceptos y teorías, lo cual le da mayor profundidad al proceso.
3. Abordar los nuevos saberes a partir de aprendizajes previos de las personas, y esto facilita la comprensión.
4.-Ayuda a desconstruir preconceptos con base a la revisión de fuentes externas, el cuestionamiento continuo y establecimiento de acuerdo frente a elementos clave.
5. Promueve la comprensión lectora y la lectura crítica por medio de preguntas clave en torno a diferentes fuentes de información.
6. Previene la copia de textos, tan común hoy día, debido a que las personas se ven la necesidad de construir textos para argumentar las respuestas y sus relaciones a cada una de las preguntas.
7. Desarrolla la creatividad, porque invita a formular nuevas preguntas que  llevan a un mayor  desarrollo o profundidad del concepto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Cuadro 1. Ejes de la cartografía conceptual  (Tobón, 2015a)

Eje de análisis
Pregunta central
Componentes
      1.      Noción
¿Cuál es etimología del concepto de problemas de contexto, su desarrollo histórico y la definición actual?
Etimología del término o de los términos.
Desarrollo histórico del concepto.
Definición actual
2.   Categorización
¿A qué clase inmediatamente mayor pertenece el problema de contexto  desde las competencias?
Clase inmediata: definición y características.
Clase que sigue: definición y características
3.  Caracterización
¿Cuáles son las características centrales del concepto problemas de contexto?
Características claves del concepto teniendo en cuenta la noción y la categorización. Explicación de cada característica
4.  Diferenciación
¿De qué otros conceptos cercanos y de la misma categoría se difieren los problemas del contexto?
-Descripción de los conceptos similares y cercanos con los cuales se tiende a confundir el concepto central.
-Definición de cada concepto central.
-Definición de cada.
-Diferencias puntuales con el concepto central.
5.   Clasificación
¿En qué subclases  o tipos se dividen los problemas del contexto?
-Establecimiento de los criterios para establecer subclases.
-Descripción de cada subclase.
6.  Vinculación
¿Con qué otras teorías, procesos socioculturales y referentes se relacionan los problemas del contexto?
-Se describen uno o varios enfoques o teorías que brinden contribuciones a la comprensión, construcción y aplicación del concepto.
-Se explican las contribuciones de esos enfoques.
-Los enfoques o teorías tienen que ser diferentes a lo expuesto en la .
7.   Metodología
¿Cuáles son los elementos mínimos para aplicar los problemas del contexto?
Pasos o elementos generales para su aplicación.
8.   Ejemplificación
¿Cuál puede ser un ejemplo pertinente y clasificador de los problemas del contexto?
-Ejemplo que ilustre la aplicación del concepto y aborde los pasos de la metodología.
-El ejemplo debe contener detalles del contexto.

Noción

Algunos autores como Chevallard et al.(1997), Parra (1996),  refiriéndose específicamente a la concepción de problema –en un proceso tradicional de enseñanza- señalan que éstos son presentados como enunciados perfectamente elaborados.  Los problemas son, generalmente un medio de control de la adquisición de conocimientos (aplicación) y en el mejor de los casos se plantean para dar pie a un nuevo tema de estudio, con un afán motivacional.

Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
El contexto se refiere al clima o contexto social adecuado para el aprendizaje, al escenario sociocultural que considera: relaciones, reglas de participación, modos de participación, actividades, estrategias de aprendizaje, modos de comunicación, motivos, metas, etc. (Hativa, 2000; Trevisán, 1995; Cubero, 2005)
Todo contexto es un tejido de relaciones significado por las personas, quienes a su vez, resultan tejidas y sujetadas por los entornos de significación que han sido construidos de esta forma.

Categorización

    El problema de contexto está dentro del enfoque de la socioformación, en el  que enfatiza el desarrollo de las personas en un contexto social, pero un contexto social que no es el aula; es el contexto de la sociedad real, con sus problemas. De allí que la socioformación es un enfoque que busca que los estudiantes desarrollen su talento y se realicen plenamente resolviendo problemas de la sociedad real, con base en sus propias vivencias, seleccionando áreas concretas de actuación. (Tobon, González, & Salvador, 2015).
Ser competente es saber resolver problemas al aplicar lo que sabemos en distintos contextos.

Caracterización

     Desde la socioformación, los problemas de contexto  están implícitas en las competencias ya que estas son procesos integrales de actuación ante retos del contexto que se  presentan aportando a la construcción y transformación de la realidad para lo cual se integra el saber hacer (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar ) y el saber hacer  aplicar procedimientos y estrategias teniendo en cuenta los retos del entorno, las necesidades personales de crecimiento y los procesos de incertidumbre con espíritu de idoneidad y compromiso ético ( Tobón 2010 ).

Diferenciación

Los problemas del contexto muchas de las ocasiones son confundidos con las situaciones – problema. La noción de situación: El término « situación » evoca un conjunto contextualizado de informaciones que un alumno, o un grupo de alumnos, deberá articular a fin de resolver una tarea determinada. Si dicha situación presenta un obstáculo, un desafío, cuya solución permitirá nuevos aprendizajes, podemos hablar de « situación-problema ». Es un tipo de ejercicio complejo que le permite articular recursos en pos de una solución adecuada.
 En el contexto de las reformas curriculares, dado que los aprendizajes se proponen en términos de competencias, la situación-problema surge como un elemento central en el proceso evaluativo de la adquisición de éstas. Es a través del trabajo del alumnos en situación que podremos evaluar (ya sea formativa o certificativamente) los aprendizajes y el empleo de la integración como práctica a adquirir tanto por los alumnos como por los maestros. ROEGIERS, X. (2006)

En la socioformación un aspecto importante de la evaluación,  es la resolución de problemas del contexto. Un problema del contexto implica un reto, una situación que resulte significativa y pertinente, que permita al estudiante movilizar sus saberes para encontrar una solución. Por ello se requiere que estos sean planeados y pensados desde el desarrollo de las competencias establecidas. "Puesto que ser competente supone ser capaz de responder de forma eficiente ante una situación real, parece obvio que el punto de partida de cualquier actuación evaluadora sean situaciones más o menos reales que ejemplifiquen de algún modo aquellas que pueden encontrase en la realidad. Así pues, todas las acciones dirigidas a recabar información sobre las dificultades y la capacidad en relación con unas competencias determinadas deberán partir de situaciones-problemas: acontecimientos, textos periodísticos o científicos, sucesos, conflictos etc., que mostrando toda la complejidad de la realidad obliguen al alumnado a intervenir para llegar al conocimiento o a la resolución del problema o cuestión." (Antoni Zabala y Laia Arnau 2008)

Clasificación

En las competencias, el contexto consiste en ubicar un caso particular en un sistema conceptual universal-ideal (Zubiria, 2002), tal como ocurre en las evaluaciones masivas de competencias que se realizan en diferentes países. En una perspectiva hermenéutica compleja, el contexto tiene tres tipos: contexto primario (ámbito de producción del discurso),  contexto secundario (ámbito de producción del discurso) y contexto terciario (reubicación social del campo del discurso). Por ende, el contexto va más allá de unos ideales disciplinarios, ubicándose en relaciones familiares, sociales, valorativas y multiculturales (Zubiria, 2002).
Los contextos de las competencias pueden ser: disciplinarios, transdisciplinarios, personales, socioeconómicos, ambientales, etc.
·         Contexto disciplinares: Hacen referencia  “al conjunto móvil de conceptos, teorías, historia epistemológica, ámbitos y ejes articuladores, reglas de acción y procedimientos específicos que correspondencia un área determinada” (Icfes, 1999.p.17).
·         Contextos transdisciplinarios: Son tejidos de conocimiento construidos por la integración y la articulación de diversos saberes (académicos y populares).
·         Contextos personales: Se refiere a la vida interna de cada ser humano, a su realización personal y a su forma particular de comprender y actuar en el mundo, dentro del entretejido sociocultural.
·          Contextos socioeconómicos: Están dados por dinámicas culturales, sociales y económicas en las cuales está inmersa la persona.
·         Contexto ambiental: Es el ambiente natural y ecológico en el cual vive la persona.

El contexto educativo de un centro educativo es una serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta ese momento, las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Vinculación

La teoría del contexto se desarrolla dentro el marco de la teoría psicológica de los modelos mentales, una teoría que también ha tenido un éxito enorme en la descripción y explicación de muchos aspectos semánticos del discurso, como la coherencia. Entender los contextos como representaciones mentales explica muchos aspectos del discurso y de la comunicación, como la percepción personal y variable de la situación por cada uno de los participantes, los conflictos sobre la interpretación de la situación, la noción fundamental de relevancia, y los procesos mentales de la producción y de la comprensión del discurso. Es decir, producir discursos no solamente es traducir `contenidos' o `conocimientos' (representados en modelos mentales de los eventos de que trata el discurso) en estructuras semánticas del discurso y después en formulaciones sintácticas, léxicas y fonológicas. En la producción del discurso también necesitamos un dispositivo que controla ese proceso (adaptar sentidos a la situación), y los procesos de la producción de las estructuras de expresión (sintaxis, léxico, etc.) del discurso, es decir, un mecanismo que genera el estilo personal y social del discurso. Son los modelos mentales del contexto que tienen ese papel fundamental de adaptar las estructuras semánticas y formales a la situación social del evento comunicativo dentro de esos procesos mentales de producción. En este momento, no hay una teoría alternativa de la contextualización de los discursos que explique ese eslabón perdido de la teoría del discurso.
La metodología ABP  comienza por la motivación e implicación de los estudiantes, así como en la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, condición imprescindible de un aprendizaje autónomo de calidad. Y, asimismo, en la profundidad de los conocimientos adquiridos y en la capacidad de aplicar dichos conocimientos cuando resulten pertinentes. No obstante, la metodología exige tiempo y esto limita con frecuencia la amplitud de los programas que pueden verse. De alguna manera, podríamos decir que gana en profundidad y calidad a costa de limitar la extensión de conocimientos.
Dicha metodología ABP es una colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor. Los problemas, generalmente, consisten en una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de conjuntos de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir, requieren explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes (Norman y Schmidt, 1992).

Metodología


La metodología de proyectos formativos toma importancia porque se enfocan en la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, la metacognición y la evaluación con evidencias relevantes.
Los proyectos son parte importante de nuestras vidas, siguiendo esta lógica se pretende cambiar las prácticas educativas tradicionales centradas en que los estudiantes aprendan contenidos por la realización de proyectos colaborativos para resolver problemas del contexto (son la esencia de los proyectos formativos, son un reto a lograr , una situación ideal o esperada en un entorno con sentido) contribuyendo a formar ciudadanos éticos e idóneos posibilitando una mejor calidad de vida. Un proyecto es realizar varias actividades articuladas para resolver un problema del contexto. Los problemas pueden ser necesidades, dificultades o acciones de mejora, creación e innovación de servicios, procesos o productos.
Se busca que los estudiantes se formen haciendo proyectos formando personas felices, emprendedoras y buenos ciudadanos
Los proyectos formativos son conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación para analizar y resolver problemas del contexto. Buscan formar al menos una competencia realizando actividades concatenadas, trabajando de manera colaborativa y evaluando con productos reales.
Tabla 2 Ruta del proyecto formativo
EJE CLAVE
DESCRIPCIÓN

Se describe el proyecto que se llevara a cabo con los estudiantes, de tal forma implique la solución de un problema pertinente al contexto (personal, social, ambiental, familiar, cultural, organización, artístico, etc.) mediante un producto relevante. Esto se complementa indicando la asignatura o asignaturas, el docente o docentes y el tiempo de trabajo.
1.      Proyecto


2.      Competencias
Se describen la competencia o competencias que se pretenden formar o contribuir a formar en el proyecto, considerando criterios.
3.      Actividades
Se describe de forma sintética el proyecto a realizar con los estudiantes, buscando que sea práctico, aborde al menos un problema del contexto y considere el ciclo vital de los alumnos.
4.      Actividad

En esta parte se sugiere describir:
-          El problema sea abordado
-          El o los productos más  relevantes.
5.      Actividades
Se describen las actividades que comprende el proyecto con el fin de resolver un problema central y formar la competencia o competencias. Dichas actividades se planifican conforme al proyecto y la competencia o competencias de referencia.
6.      Evaluación
Se planifica la evaluación de la competencia o competencias en el proyecto formativo con base de matrices, las cuales se componen de criterios, evidencias, niveles de dominio y recomendaciones para la evaluación. Las matrices pueden ser analíticas o sintéticas: las analíticas se hacen por cada criterio de la competencia, mientras que las sintéticas abordar la competencia en forma general.


Gestiona de recursos
Se planifican los recursos que se emplearan en el proyecto formativo considerando las diversas actividades, así como la forma de tener acceso a ellos. Los recursos son tanto para mediar en el proceso de aprendizaje-evaluación como para ejecutar las actividades del proyecto formativo
7.  Metacognitivo          
Se brindan sugerencias a los estudiantes en torno a cómo reflexionar sobre su aprendizaje y mejorarlo efectivamente en cada fase del proyecto. Además, ellos mismos reflexionar sobre sus procesos






Fuente: Tobón (2010ª,pp.174-175)

Ejemplificación


    Una metodología sencilla encaminada al desarrollo de competencias en la educación es a través de los proyectos formativos desde el enfoque socioformativo,  “los cuales constituyen una forma de trabajo dinámica, interactiva y enfocada a problemas de contexto” (Tobon, 2010)

Tabla 2. Ejemplo de secuencia didáctica de un proyecto formativo en educación básica

Proyecto: “Apliquemos las matemáticas en la preparación de los alimentos”
Producto: Planeación de un menú con base en las matemáticas
Asignatura: Matemáticas y español       
Grado: 5 de educación básica
Duración: 2meses
Hora de clase: 26
Competencia de asignatura: 1.Nùmerica (matemáticas)    2.Comunicaciòn escrita (español)
Comunicación oral (español)
Competencia transversal:     Investigación
Actividades
1.      Iniciando el proyecto:
El docente buscara que los estudiantes comprendan el proyecto y su relevancia aplicando las  matemáticas. Asimismo, acordará con los alumnos las normas esenciales a tomar en cuenta, los plazos del proyecto y mediara la organización por parejas.
Tiempo: 4 horas

Hacer un análisis con los integrantes de la familia en torno a cómo se aplican las matemáticas en la preparación de los alimentos, considerando la suma, la resta, la multiplicación y la división.


Tiempo: 2 horas
Competencias y criterios
Investigación
Criterio: Indagar información relevante con      un propósito determinado






Actividades con el docente

2.      Planeación del menú:

A partir de la recolección de información en la familia y en otras fuentes, los estudiantes planearan un menú determinado. Asimismo, definirán los roles y un cronograma de trabajo.
Tiempo:6 horas

Competencias y criterio

Numérica
Criterio: Identifica las operaciones matemáticas necesarias en el abordaje de actividades y problemas de acuerdo con un propósito determinado.



Actividades con el docente
3.      Ejecución del menú
Con el apoyo del docente, realizaran las operaciones matemáticas necesarias para producir los alimentos, buscando que se aplique la suma , la resta, la multiplicación y la división con cantidades hasta de cuatro dígitos
Tiempo: 10 horas

Competencia y criterio
Numérica
Criterio: Realiza las operaciones matemáticas esenciales en una actividad o problema, de acuerdo con los requerimientos de la situación.




Actividades con el docente
4.      Socialización:
Presenta una muestra del menú en público ante un jurado de tres estudiantes que calificaran el trabajo realizado y el empleo de las matemáticas. Para ello se brindara un informe oral  y escrito del menú elaborado
Tiempo 6  horas

Evaluación
Comunicación escrita
Criterio: Redactar situaciones cotidianas con coherencia de acuerdo con un reto comunicativo determinado
Comunicación oral:
Criterio: Comunica un mensaje en público con coherencia y acorde con el propósito de la situación

Evidencia y ponderación
Documento con información sistematizado
Ponderación 10 puntos
Recursos
Computadora con acceso a internet
Libro de texto sobre matemáticas.
Formato de sistematización de la información

                                                              
Actividades de aprendizaje autónomo

Los estudiantes buscaran los ingredientes, utensilios y equipo necesario para preparar el menú propuesto. Identificaran además las operaciones matemáticas que deben hacer.

Tiempo: 3 horas
Evidencia
·         Actas de planeación
·         Entrevista
Ponderación 20 puntos
Recursos:
·         Computadora con acceso a internet
·         Libro de texto de matemáticas

Actividades de aprendizaje autónomo
Preparación del menú en parejas.
Realización de las operaciones matemáticas necesarias para producir los alimentos, buscando que se aplique la suma, la resta, la multiplicación y la división con cantidades hasta de cuatro dígitos.
Tiempo: 10 horas

Evidencia
·         Informe del trabajo de preparación del menú.
Ponderación  40 puntos
Recursos
·         Espacio físico apropiado para cocinar.
·         Materiales de cocina.
·         Equipo de cocina

Actividades de aprendizaje autónomo

Elabora informe para presentar el menú.
Llevar a la clase una muestra del menú realizado.

Tiempo 6 horas


Evidencia: Informe escrito del menú preparado.
Ponderación 40 puntos
Recursos: Computadora con acceso a internet.

Evidencia:
Registro de la exposición en público
Recursos: Cámara de video.
Ponderación 15 puntos
Proceso meta cognitivo
Logros
En cada fase del proyecto es importante que reflexiones:
·         ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?
·         ¿Qué posibles errores estoy cometiendo?
·         ¿Cómo hice las actividades solicitadas?
Mejoramiento
Una vez que reflexiones, el paso siguiente es mejorar:
·         ¿Cómo puedo mejorar lo que estoy haciendo?
·         ¿Cómo puedo mejorar mi participación en el grupo?
Normas de trabajo
·         Respetar la opinión de los demás.



Fuente: Tobón (2010ª,pp.176-177)
DISCUSION
El presente artículo  se elaboró con la metodología cualitativa y con la técnica documental y diversas fuentes bibliográficas para poder formar dicho trabajo nos  apoyándonos de la técnica propuesta por el Doctor Sergio  la cartografía conceptual.
Sus ocho ejes consisten en orientar el análisis, la construcción y la comunicación de un concepto o teoría mediante una serie de preguntas clave que se responden por medio del análisis bibliográfico y así poder argumentar haciendo énfasis a los problemas del contexto (Tobón 2004)
En el análisis documental se encontraron las diferencias significativas de los problemas del contexto que muchas de las ocasiones  son confundidos con  situación – problema estas difieren de las  situaciones que presentan un obstáculo, un desafío, cuya solución permitirá  articular, a fin de resolver una tarea determinada mientras que los problemas del contexto implica un reto, una situación que resulte significativa y pertinente, que permita al estudiante movilizar sus saberes para encontrar una solución.
Desde el enfoque socioformativo orienta la construcción curricular, con la meta de formar y evaluar competencias, considerando el pensamiento complejo y la practica metacognitiva. Su  énfasis está puesto en innovar los procesos educativos buscando la formación integral y desarrollo de las competencias se genere desde el proyecto ético de vida, donde propone tres clases de competencias: básicas, genéricas y específicas. Y el pensamiento complejo es un conjunto de saberes en el marco de la multidimensionalidad y la evolución (orden – desorden - reorganización) porque implica articular varios saberes y dimensiones humanas, considerando las situaciones del contexto y los retos del momento pensando complejamente, desarrollando habilidades de pensamiento complejo (Morín).

CONCLUSIONES

Analizando nuestra práctica docente y revisando nuestra labor docente llegamos a las siguientes conclusiones:
1. Vemos el programa de estudio  como una lista de asignaturas y contenidos, no como la planeación  ejecución y comunicación  de acciones puntuales, dirigidas a la formación integral de los estudiantes demostradas en la práctica cotidiana
2. El currículo no debe verse como algo exclusivo de la escuela  sino que debe abordarse en otras organizaciones como medios de comunicación, padres de familia que a veces nos dejan totalmente desprotegidos sin apoyo responsabilizándonos de todo el proceso educativo sin entender que a veces influyen otros factores físicos, psicológicos o sociales
3. Algunas veces también es indispensable generar las condiciones que lleven  a tener personas con alto compromiso ético, autorrealización, emprendimiento e idoneidad para afrontar los diferentes retos del contexto.
4. El aplicar en los alumnos los proyectos formativos generan una sociedad más humana y cuidadosa de su entorno.
5. El docente debe conocer lo que son los problemas de contexto para poder elaborar una planeación que genere realmente una transformación en la educación, tal como lo reclama la sociedad actual.


Fuentes

Hernàndez-Mosqueda, J. S., & Tobòn, G. G. (2015). Los problemas de contexto: base filosofica y pedagogica de la socioformaciòn. Ra Ximhai, 17.
Martinez, M. S. (1999). Tecnicas cualitativas de investigaciòn social reflexiòn metodologica y practic a profesional. España: Sintesis.
SEP. (2012). Programa 2011. Mèxico: Comision nacional de libros de texto gratuito.
Sergio Tobon Tobon, J. H. (2010). Secuencias didàcticas: aprendizaje y evaluaciòn de competencias. Mèxico: Pearson.
Sergio, T. (2010). Proyectos formativos. Mèxico : Person.
Tobon, S. T. (2010). Formaciòn integral y competencias:pensamiento complejo, currìculo,didàctica y evaluaciòn. Bogota,Colombia: Ecoe.
Tobon, S. T. (2010). Proyectos formativos. Mèxico D.F: Book Mart.
Tobon, S. T., Gonzalez, L., & Salvador, J. (2015). La socioformaciòn: Un estudio Conceptual. Paradigma, 29.










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