domingo, 12 de julio de 2015

FORMACIÓN INTEGRAL

EJE DE NOCIÓN:

La Teoría Humanista hace énfasis en la Educación Integral como una práctica pedagógica como medio para transformar al hombre en la sociedad (Tomas Aquino 1995).
Es un proceso continuo: Permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, a fin de lograr su realización plena en la sociedad. (ACODESI, 2002:13).
Es el proceso por medio el que se adquiere cultura, y esta cultura misma en cuanto patrimonio personal del hombre culto, desarrollo  del hombre.  (Orozco1998:21)
La Formación Integral es el desarrollo de todas las dimensiones de la vida personal donde interactúa en forma conjunta lo intelectual, lo humano, lo social y lo ambiental.

Para el enfoque socioformativo la formación humana integral es el proceso por medio del cual cada persona desarrolla todas sus dimensiones (corporal, cognitiva, afectiva, ética, estética, social y laboral-profesional) en el ámbito de la autorrealización, para dar respuesta de forma continua ascender a sus necesidades vitales y afrontar los retos del contexto, en lo social, laboral, político, deportivo, ambiental, etc., con autonomía y en el marco de procesos colaborativos (Tobón 2011)

EJE DE CATEGORIZACIÓN:


La formación integral  está contemplada en  planes y programas de  Educación Básica basada en un modelo educativo por competencias. El enfoque socioformativo propuesto  por Tobón está dentro de este concepto,  tal como lo define él “Es un enfoque que tiene como propósito aplicar acciones concretas con los estudiantes para lograr la formación humana e integral y el desarrollo de competencias, a su vez se basa en la gestión del talento humano y pone énfasis en los procesos, la cultura, lo humanístico, y la ética para ser frente a los desafíos del contexto actual y futuro, tanto en el plano local, regional y mundial”. Se apoya en proyecto ético de vida, el espíritu emprendedor, las competencias y el trabajo colaborativo.
Así mismo podemos mencionar que  la gestión  del talento humano   va encaminado   a lograr que las personas tengan un pleno desarrollo de todas las potencialidades con el fin de hacer frente a los retos actuales y futuros de los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven, en el contexto local, nacional y global (Tobón, 2013)

EJE DE CARACTERIZACIÓN

La  formación integral concibe al ser humano en su integridad, maneja nodos problemáticos, proyectos formativos desde el marco de proyectos ético de la vida, con procesos transversales ,  articula los saberes (ser, conocer, hacer y convivir), ve a las competencias como procesos integrales desde los diversos contexto y el trabajo debe ser colaborativo para el logro de metas concretas.

EJE DE DIFERENCIACIÓN:

En el enfoque tradicional difiere en la formación integral, ya que en este solo  le interesa la formación de conocimientos y habilidades, el docente  es transmisor de información o animador sociocultural, él planifica, ejecuta y evalúa; el educando actúa de manera pasiva y receptiva, se le aplican pruebas escritas y objetivas, no se contextualizan los saberes.
Mientras que en el enfoque integral el alumno es quien va a planificar, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje, el docente es el mediador, el apoya, asesora;  se busca que los estudiantes construyan un sólido proyecto ético de vida y desarrollen competencias mediante estrategias de aprendizajes afectivo-motivacionales, cognitivos-metacognitivos y de desempeño.

EJE SUBDIVISIÓN:

Retomando el texto didáctico “La formación integral y sus dimensiones  de ACODESI  (2003) la formación integral se subdivide en:
Ética: Es la posibilidad que tiene el ser humano de tomar decisiones autónomas a la luz de principios y valores y de llevarlos a la acción teniendo en cuenta las consecuencias de dichas decisiones para asumirlas con responsabilidad.
Espiritual: Es la posibilidad que tiene el ser humano de trascender –ir más allá, de su existencia para ponerse en contacto con las demás personas y con lo totalmente Otro (Dios) con el fin de dar sentido a su propia vida
Cognitiva: Es la posibilidad que tiene el ser humano de aprehender conceptualmente la realidad que le rodea formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal manera que no sólo la puede comprender sino que además interactúa con ella para transformarla.
Afectiva: Es el conjunto de posibilidades que tiene la persona de relacionarse consigo mismo y con los demás; de manifestar sus sentimientos, emociones y sexualidad, con miras a construirse como ser social.
Comunicativa: Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten encontrar sentido y significado de sí mismo y representarlos a través del lenguaje para interactuar con los demás.
Estética: Es la posibilidad que tiene la persona para interactuar consigo mismo y con el mundo desde su propia sensibilidad permitiéndole apreciar la belleza y expresarla de diferentes maneras.
Corporal: Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia «material» para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz.
Sociopolitica: Es la capacidad de la persona para vivir «entre» y «con» otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso.


EJE DE VINCULACIÓN:

La formación integral se vincula con el enfoque complejo, ya que en este maneja que la formación humana integral se lograra a través de proyectos éticos de vida de cada persona dentro de escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social, lo económico, lo político, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. También con el enfoque de la socioformación en donde “interrelaciona varios ejes fundamentales de la formación humana,” de manera armónica, procura de convertir al ser humano en ciudadano de la sociedad del conocimiento.

EJE METODOLÓGICO:

Dentro del eje metodológico para la formación integral encontramos a los proyectos formativos, Tobón (2013) hace referencia que: “constituyen un vínculo integrador de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores para el logro de la  formación humana integral a través de desempeño de competencia orientado  por un compromiso axiológico y la búsqueda de autorrealización personal”.
También que "Los proyectos formativos constituyen una estratégica didáctica esencial que busca formar seres humanos emprendedores y competentes en la resolución de problemas del contexto, utilizando el trabajo colaborativo, la metacognición y la gestión del conocimiento entre otras." (Tobón., 2014)

La metodología para abordar un proyecto formativo es la siguiente:
1.     Titulo: Se indica un título atractivo para el proyecto, acorde con el problema a resolver.
2.     Transversalidad: se indica el proceso de transversalidad que se va a seguir en el proyecto.
3.     Competencia (s): se indican las competencias que se pretenden contribuir a formar con el proyecto. Se establecen los criterios o aprendizajes esperados que se esperan lograr en el proyecto respecto a las competencias consideradas.
4.     Problema del contexto: se determina un problema del contexto a resolver con el proyecto, el cual debe estar relacionado con las competencias y criterios.
5.     Actividades: son las acciones articuladas para identificar, interpretar, argumentar y resolver el problema del contexto. Se incluyen las acciones para apropiarse de los saberes necesarios para abordar el problema así como el proceso metacognitivo. Se recomienda centrarse en las acciones claves, buscando que los mismos estudiantes contribuyan en su determinación y planeación acorde a sus intereses.
6.  Evidencias. Se indica el producto o productos concretos que deben presentar los estudiantes a medida que hacen    las actividades del proyecto.
7.     Recursos: se describen los materiales o equipos que se deben emplear para realizar las actividades y presentar las evidencias y las competencias que se esperan contribuir a formar en el proyecto.

EJE DE EJEMPLIFICACIÓN

Un ejemplo de Formación Integral se trabaja en la asignatura de formación cívica y ética que en uno de los aprendizajes esperados busca "emplear el diálogo como una herramienta útil que posibilita la solución de conflictos que pueden presentarse en la convivencia con los demás " buscando así trabajar las competencias para la vida.
Todo ello se trata de poner en práctica en el siguiente ejemplo:
TITULO DEL PROYECTO: Dialogamos evitamos conflictos
Asignatura : Formación Cívica y Ética 1er grado de primaria
Competencia: Manejo y resolución de conflictos
Resultados de aprendizaje:
-Identificar los conflictos que se presentan en la vida diaria
-Reconocer el diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos, el trabajo en equipo y el intercambio de puntos de vista
-Valorar la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas
Evidencias:
Carteles
Redacción de un compromiso para resolver conflictos
Metodología:
1.Presentación del problema a resolver
-A partir de una problemática presentada en el grupo  (rechazo a un compañero por problemas físicos ) se comentara la pertinencia de trabajar con el tema de los conflictos .
-Se pondrán de acuerdo para trabajar el tema
-Lectura del libro Jesús Betz tomado de los Libros del Rincón que habla sobre el tema para motivarlos.
2. Análisis de saberes previos
-Observarán imágenes y comentaran si han tenido desacuerdos con los personajes representados en unas ilustraciones
-En equipos dirán lo que pasa en dichas ilustraciones y dirán como resolverían el problema si se les presentará  a ellos
3. Gestión del conocimiento
-Investigarán los significados de algunas palabras: conflicto, convivencia, dialogo y respeto y las explicaran con sus propias palabras
-Se expondrá un caso ante el grupo y aplicarán los términos investigados para resolverlo
-Expresaran y escucharan las posibles soluciones al problema
4. Contextualizacion y diagnóstico
Cada equipo presentará la forma de resolver la problemática presentada dentro del mismo grupo y propondrán algunas soluciones para mejorar la convivencia dentro del grupo para evitar la falta de respeto, rechazo, etc,
5. Emprendimiento y resolución del problema
Cada equipo propondrá una acción a desarrollar para la toma de acuerdos, respetarlos y cumplirlos.
Se articularán saberes de la asignatura de Español Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
6. Socialización del proceso de aprendizaje y resolución del problema
-Por equipo presentarán diferentes carteles ilustrando las ventajas de resolver un conflicto mediante el diálogo usando material reciclable
-Se autoevaluarán y coevaluaran por equipos

FORMACIÓN INTEGRAL

La educación está cambiando al desarrollo integral del individuo que puede entenderse como el desarrollo equilibrado y armónico  del sujeto donde interactúan  de forma conjunta  lo intelectual, lo humano, lo social y lo ambiental, por ello, según Tobón se busca que nuestros alumnos sean formados en competencias y que sean capaces de poner en práctica los cuatro saberes: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer, todo ello permitirá que nuestros alumnos sean capaces de resolver problemas del contexto y que esto tenga un impacto positivo en el entorno.
Este  enfoque busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento  se apoya en el socioconstructivismo y en el pensamiento complejo teniendo oportunidad de aprender y mejorar,  generando así una metacognición para que el profesor y el alumno pongan en práctica los valores  asumiendo responsabilidades.
Dicho enfoque responde a las necesidades de esta sociedad, por lo que debe de generar un cambio en nosotros mismos y los demás actores educativos, se pretende transformar las prácticas educativas tradicionales para desarrollar una formación integral que cubra con los retos de la sociedad actual del conocimiento donde enfatiza la colaboración, el emprendimiento y sobre todo las competencias para afrontar los retos del contexto en el que viven, tomando en cuenta la metodología de los proyectos formativos y la  evaluación con mapas.
A partir de esto la cartografía    conceptual (CC) es una estrategia didáctica que se orienta a la formación de conceptos científicos en la educación, posibilitando la comprensión de éstos (proceso metacognitivo).  Parte de los saberes previos de nuestros alumnos y a partir de ello deben buscar, organizar, aplicar, innovar y gestionar la información para construir su propio conocimiento siguiendo los 8 ejes. Ello ayudará a nuestros alumnos a que comprendan, integren y apliquen su conocimiento respondiendo así a las metas educativas de dotar a nuestros alumnos con las condiciones necesarias para afrontar los retos del contexto actual y futuro como demanda la sociedad del conocimiento.













REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Jaik, Dipp Adla y Barraza, Macías Arturo “Competencias y Educación. Miradas Múltiples de una relación”. Editores Universitario Anglo Español A.C. y Red Durango de investigadores Educativos A.C., 1 ra. Edic. México, 2011.
Pimienta, J. “Las competencias en la docencia universitaria”, 2012, México D.F. Pearson.
r. Sergio Tobón “Formación Integral y Competencias”, 2005, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sergio Tobón Tobón, Julio H. Pimienta Prieto, Juan Antonio García Fraile “Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias”
Tobón (2013). E-book: Proyecto formativo: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento  México: CIFE
Tobón (2013). E-book: Proyectos y transformación educativa
Tobòn( 2014) Formación integral y competencias: pensamiento complejo,curriculum, didáctica y evaluación 4ed. Bogotá: Edit. ECOE México 2013
Tobón  Secuencias didácticas: aprendizajes y evaluación de competencias. Edit. PEARSON. México, 2010
http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&id=459 los desafíos de la formación humanista en la sociedad de la información   
La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico Colección Propuesta Educativa No. 5 Abril de 2003Impresión: Editorial Kimpres Ltda Bogotá, D.C., Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario