domingo, 14 de junio de 2015

FORMACIÓN INTEGRAL

Formación integral desde la socioformación y la sociedad del conocimiento


EJE DE EJEMPLIFICACIÓN.- Se debe de enseñar en y para la sociedad del conocimiento, tiene que ver con un aprendizaje cognitivo, un repertorio cambiante de nuestra practica laboral por medio de los proyectos que se basan en investigaciones y sobre todo que se valore la resolución de problemas, de esta manera posibilite a los alumnos aprender a interpretar y formar sus propias estructuras cognitivas para que modifique y adopte su realidad pero sobre todo que interactúe con los demás de tal manera que pueda transformarse y transformar su entorno en el que se encuentra inmerso.

EJE NOCIONAL.- La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrar armónicamente diversas dimensiones del sujeto para que se forme de manera intelectual, humana, social y profesional, ya que en esta actualidad deben ser formados para los retos que se presentan en los diferentes contextos aunando los saberes necesarios para establecer los compromisos de calidad, actitud de mejora y ética.

EJE CATEGORIAL.- Dicho enfoque es un estilo educativo que pretende no solo instruir a los estudiantes con los saberes de las ciencias, sino ofrecer los elementos necesarios para que las personas desarrollen todas sus potencialidades, así mismo ofrece elementos para que crezcan como personas.

EJE DE CARACTERIZACIÓN.- La  formación integral concibe al ser humano en su integridad, maneja nodos problemáticos, proyectos formativos desde el marco de proyectos ético de la vida, con procesos transversales ,  articula los saberes (ser,conocer,hacer,convivir), ve a las competencias como procesos integrales desde los diversos contexto y el trabajo debe ser colaborativo para el logro de metas concretas.

EJE DE DIFERENCIACIÓN.-   En el enfoque tradicional difiere en la formación integral, ya que en este solo  le interesa la formación de conocimientos y habilidades, el docente  es transmisor de información o animador sociocultural, él planifica, ejecuta y evalúa; el educando actúa de manera pasiva y receptiva, se le aplican pruebas escritas y objetivas, no se contextualizan los saberes.
Mientras que en el enfoque integral el alumno es quien va a planificar, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje, el docente es el mediador, el apoya, asesora;  se busca que los estudiantes construyan un sólido proyecto ético de vida y desarrollen competencias mediante estrategias de aprendizajes afectivo-motivacionales, cognitivos-metacognitivos y de desempeño.

EJE DE SUBDIVISIÓN.-  Retomando el texto didáctico “La formación integral y sus dimensiones  de ACODESI la formación integral se subdivide en: Ética: Es la posibilidad que tiene el ser humano de tomar decisiones autónomas a la luz de principios y valores y de llevarlos a la acción teniendo en cuenta las consecuencias de dichas decisiones para asumirlas con responsabilidad.
Éspiritual: Es la posibilidad que tiene el ser humano de trascender –ir más allá -, de su existencia para ponerse en contacto con las demás personas y con lo totalmente Otro (Dios) con el fin de dar sentido a su propia vida
Cognitiva: Es la posibilidad que tiene el ser humano de aprehender conceptualmente la realidad que le rodea formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal manera que no sólo la puede comprender sino que además interactúa con ella para transformarla.
Afectiva: Es el conjunto de posibilidades que tiene la persona de relacionarse consigo mismo y con los demás; de manifestar sus sentimientos, emociones y sexualidad, con miras a construirse como ser social.
Comunicativa: Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten encontrar sentido y significado de sí mismo y representarlos a través del lenguaje para interactuar con los demás.
Estética: Es la posibilidad que tiene la persona para interactuar consigo mismo y con el mundo desde su propia sensibilidad permitiendole apreciar la belleza y expresarla de diferentes maneras.
Corporal: Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia «material» para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz.
Sociopolítica: Es la capacidad de la persona para vivir «entre» y «con» otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso.


EJE DE VINCULACIÓN.- La formación integral se vincula con el enfoque complejo, ya que en este maneja que la formación humana integral se lograra a través de proyectos éticos de vida de cada persona dentro de escenarios educativos colaborativos  y articulados con lo social, lo económico, lo político, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. También con el enfoque de la socioformación en donde interrelaciona varios ejes fundamentales de la formación humana, de manera armónica, procura de convertir al ser humano en ciudadano de la sociedad del conocimiento.

EJE DE METODOLOGÍA.- Los elementos metodológicos que implican la formación integral en la socioformación  son :La Cartografía Conceptual propuesta por Dr. Tobón (2013) va encaminada a una formación integral al abstraerse conceptos y asumir una actitud crítica, para solucionar problemas de su contexto 
Los proyectos formativos que  consisten en  actuaciones integrales para realizar actividades y resolver problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético, promueve una educación más pertinente y orientada a crear e innovar en base al trabajo colaborativo.






FORMACIÓN INTEGRAL

La educación está cambiando al desarrollo integral del individuo que puede entenderse como el desarrollo equilibrado y armónico  del sujeto donde interactúan  de forma conjunta  lo intelectual, lo humano, lo social y lo ambiental, por ello, según Tobón se busca que nuestros alumnos sean formados en competencias y que sean capaces de poner en práctica los cuatro saberes: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer, todo ello permitirá que nuestros alumnos sean capaces de resolver problemas del contexto y que esto tenga un impacto positivo en el entorno.
Este  enfoque busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento  se apoya en el socioconstructivismo y en el pensamiento complejo teniendo oportunidad de aprender y mejorar,  generando así una metacognición para que el profesor y el alumno pongan en práctica los valores  asumiendo responsabilidades.
Dicho enfoque responde a las necesidades de esta sociedad, por lo que debe de generar un cambio en nosotros mismos y los demás actores educativos, se pretende transformar las prácticas educativas tradicionales para desarrollar una formación integral que cubra con los retos de la sociedad actual del conocimiento donde enfatiza la colaboración, el emprendimiento y sobre todo las competencias para afrontar los retos del contexto en el que viven, tomando en cuenta la metodología de los proyectos formativos y la  evaluación con mapas.
A partir de esto la cartografía    conceptual (CC) es una estrategia didáctica que se orienta a la formación de conceptos científicos en la educación, posibilitando la comprensión de éstos (proceso metacognitivo).  Parte de los saberes previos de nuestros alumnos y a partir de ello deben buscar, organizar, aplicar, innovar y gestionar la información para construir su propio conocimiento siguiendo los 8 ejes. Ello ayudará a nuestros alumnos a que comprendan, integren y apliquen su conocimiento respondiendo así a las metas educativas de dotar a nuestros alumnos con las condiciones necesarias para afrontar los retos del contexto actual y futuro como demanda la sociedad del conocimiento.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Jaik, Dipp Adla y Barraza, Macías Arturo “Competencias y Educación. Miradas Múltiples de una relación”. Editores Universitario Anglo Español A.C. y Red Durango de investigadores Educativos A.C., 1 ra. Edic. México, 2011.

2.- Pimienta, J. “Las competencias en la docencia universitaria”, 2012, México D.F. Pearson.

3.- Dr. Sergio Tobón “Formación Integral y Competencias”, 2005, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

4.- Sergio Tobón Tobón, Julio H. Pimienta Prieto, Juan Antonio García Fraile “Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias”


6.- http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&id=459 los desafíos de la formación humanista en la sociedad de la información